lunes, 1 de marzo de 2021

SOMOS ANDALUCES

Este fin de semana tan largo celebramos ANDALUCÍA, pero nosotros ya lo hemos celebrado aprendiendo en el centro durante toda la semana. 

Han sido cinco días diferentes, divertidos, especiales y de aprendizaje de nuestras raíces, costumbres, cultura y tradiciones.

A continuación os mostramos con detalle qué actividades se han realizado en cada ciclo, siempre teniendo en cuenta nuestro protocolo COVID para garantizar la seguridad de nuestro alumnado.

¡Felicidades ANDALUZ! ¡Felicidades ANDALUZA!

¡A disfrutar del puente!

En primer lugar os mostramos la celebración, el viernes, todos juntos pero no revueltos con nuestras medidas de seguridad para cantar el HIMNO DE ANDALUCÍA y... ¡Pegarnos unos bailes!

Otra actividad del centro ha sido componer una MAQUETA DEL PUEBLO con material reciclado, elaborada por los alumnos con tetrabrik de leche. 

Agradecer en su montaje y pintura del paisaje de fondo a la persona que todos los días hace que en nuestro colegio los espacios comunes como pasillos, baños... estén desinfectados: Juan Manuel Agenjo, así como el abuelo de Carolina Fernández de 5º de primaria por la maravillosa elaboración de la Torre de la Iglesia de San Miguel.

 ¡GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN! Aquí os mostramos unas fotos. 




Además, es ya tradicional degustar pan con aceite en el DESAYUNO MOLINERO, aceite que gustosamente nos ha donado LA OLIVALERA NUESTRA SEÑORA DE LUNA S.C.A. ¡GRACIAS!

A continuación, os contamos QUÉ HEMOS HECHO, CUÁNTO HEMOS DISFRUTADO Y APRENDIDO SOBRE ANDALUCÍA en cada ciclo.

EDUCACIÓN INFANTIL Y AULA ESPECÍFICA

Durante el lunes, el martes y miércoles después del recreo se han realizado talleres para elaborar adornos para el día de Andalucía: una guitarra, un marcapáginas, mantones y fajines.

El jueves se realizó una gymkana en la que a través de distintos lugares del patio marcados con fotografías, los alumnos iban pasando por distintas zonas del pueblo y realizando pruebas: el polideportivo, el ayuntamiento, la plaza de toros, la plaza de la bellota, la biblioteca… en ellas, han realizado actividades variadas como clasificar alimentos típicos andaluces en vegetales y animales, un cuento, en el polideportivo se ha jugado a un tragabolas, puzle con el mapa de Andalucía, baile, se ha degustado el pan con aceite y baile de canciones con los niños vestidos con sus fajines y mantones. En cada prueba el grupo de alumnos recogía una letra con las que finalmente podían formar la palabra ANDALUCÍA. En el tiempo de recreo se ha realizado un cuentacuentos titulado: "La serpiente Celsia".

1º Y 2º DE PRIMARIA

A nivel de centro, han participado en la elaboración de la maqueta con material reciclado. Han elegido una calle del pueblo para colocar el nombre en el pasillo de las aulas correspondientes a estas clases.

También han trabajado con un plano gigante dispuesto en su pasillo, en el que el alumnado ha localizado los lugares y calles más representativas del pueblo colocando y situando en él pictogramas dados.

Asimismo, en cada curso se han llevado a cabo actividades desde cada una de las áreas:

-  Lengua: Lectura y escritura de poemas de Andalucía “Así es mi Andalucía”, mapa de España con las Comunidades y provincias y trajes típicos.

-  Matemáticas: operaciones cuyo resultado lleva a la elaboración de un puzle del Escudo de Andalucía o con mensajes ocultos de las provincias.

-  Ciencias naturales y sociales: visualización de vídeos y comprensión de los mismos usando la aplicación Plickers. Andalucinator sobre las provincias andaluzas. Bandera andaluza con las provincias.

-   Plástica: decorado de la puerta, mapas.

-   Música: Elaboración de castañuelas, escuchar el himno.

-   Educación Física: Unidad didáctica de juegos populares.

En el tiempo de recreo se ha realizado un cuentacuentos titulado: "La serpiente Celsia".


3º Y 4º DE PRIMARIA

Durante la semana estos cursos, ha estado estudiando el callejero y las calles del pueblo de Villanueva, el porqué del nombre de algunas calles, su localización, los edificios que hay, los tipos de casas, cada alumno ha analizado su propia calle, así como fiestas, verbenas de los barrios de sus calle y también se han trazado itinerarios.

En Plástica, han colaborado con la maqueta del pueblo y el cartel de la calle escogida para ponerlo en los pasillos y en Educación Física, se ha realizado una unidad didáctica de juegos populares.

El jueves se han jugado a juegos tradicionales: el truco, el tres en raya, piedra, papel o tijera, la comba…


5º Y 6º DE PRIMARIA

Desde Educación física, el alumnado ha trabajado una unidad didáctica de juegos populares y luego en el tiempo de recreo, en patios dinámicos han jugado a Pañuelito.

En las aulas, se ha realizado el proyecto del callejero del pueblo, analizando el nombre de las calles, su localización... Se ha realizado una selección de calles por temáticas: por plantas, por nombres masculinos, femeninos, religiosas y calles que tienen que ver con lugares, cada alumno ha realizado un trabajo sobre una calle en concreto. 
Además, utilizando la sede electrónica del catastro se han medido superficies de edificios y distancias y realizado recorridos en ciencias y matemáticas.
Desde plástica, se ha colaborado con la realización de la maqueta del pueblo.

Y por último también el jueves disfrutaron de la carrera de orientación en el patio con un plano del pueblo, ubicando en su lugar correspondiente calles dadas, así como los distintos barrios.